Noventa mil tarjetas Supérate serán sustituidas por chips
El Gobierno anunció este miércoles que 90 mil tarjetas del programa Supérate les serán sustituidas las bandas magnéticas por chip.
El cambio será implementado a través del Gabinete de Políticas Sociales, que dirige Tony Peña Guaba, y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), que preside Catalino Correa Hiciano, según informaron esta tarde.
En una atípica rueda de prensa en la que los convocantes no respondieron preguntas a los periodistas, Correa Hiciano se limitó a decir que el cambio será ejecutado en el Gran Santo Domingo a través de operativos anunciados más adelante, y que, en la segunda etapa, los beneficiarios podrán usar las tarjetas en las farmacias y pagar el transporte.
Con el cambio se «busca modernizar y fortalecer el uso del subsidio», agregó el director de la Adess.
No dieron declaraciones
Además de Correa Hiciano, en la conferencia de prensa estuvieron Tony Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, y Wailly Lewis Mejía, subdirector general de operaciones de Supérate, quienes, inmediatamente terminaron las declaraciones, salieron rápidamente del salón y evadieron las preguntas de los periodistas que ellos mismos convocaron a la rueda de prensa.
Entre las inquietudes que quedaron en el aire están ¿cuál empresa tecnológica implementará los chips? ¿El monto de inversión para hacer la hacer el cambio? ¿La nueva tecnología evitará la clonación de las tarjetas Supérate, por la que han sido perjudicados miles de personas de escasos recursos? ¿Cuándo se ejecutará la segunda etapa de cambio?
Escándalo por clonación de tarjetas
El año pasado, el programa Supérate (antiguo Prosoli) fue marcado por el escándalo de clonación de más de 90 mil plásticos, lo que dejó a igual cantidad de beneficiarios sin recibir la ayuda estatal temporalmente.
Las autoridades, a través del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnológica (Dicat) y el Ministerio Público lanzaron la operación Solidaridad 3.0 en la que intervinieron decenas de colmados en Santo Domingo Norte, desde donde dicen se ejecutó la estafa.
Ante las críticas, la directora de Supérate, Gloria Reyes, fue convocada al Senado de la República, donde confirmó en ese entonces que el fraude superó los RD$154 millones.
Sin embargo, de manera general, las estafas a través de las tarjetas Supérate rondó por los RD$300 millones.
En la justicia hay casi 30 personas con casos abiertos por los fraudes con la tarjeta Supérate.