Noel Gallagher culpa a la serie ‘Friends’ de la crisis de ventas en la industria musical
Noel Gallagher, quien fuera guitarrista y compositor de la legendaria banda Oasis, ha arremetido duramente contra la cultura popular de mediados y finales de los años noventa, extendiendo sus críticas a la exitosa sitcom ‘Friends’. El músico sostiene que en esa época se produjo un cambio de paradigma en la cultura popular que, eventualmente, desembocó en la crisis de ventas que ha sufrido desde entonces la industria musical, volcada ya en la distribución por ‘streaming’.
Para el hermano de Liam Gallagher, exvocalista del citado grupo, las emblemáticas escenas en las que los seis protagonistas de la serie -Monica, Chandler, Rachel, Ross, Phoebe y Joey- debatían sobre lo divino y lo humano en el sofá de su cafetería de confianza, el Central Perk, representaron y fomentaron un estilo de vida basado en «ponerse sudaderas y beber café carísimo mientras se habla de tonterías». En conversación con el diario Daily Star, Noel señala que todo eso supuso un momento clave en la «desaparición de la cultura» tal y como él la concibe.
«Con el auge de la cultura de los ‘coffee shops’, a la gente empezó a horrorizarle tener que pagar por consumir música. Sin embargo, pagar 20 dólares por dos cafés… ¡Ah, eso sí! Nunca he tenido la capacidad cerebral para procesar eso», ha lamentado en sus declaraciones.
En otra entrevista de hace ya cinco años, a su paso por la emisora pública NPR, el artista inglés fue mucho más directo en sus reproches a la producción televisiva y al impacto que tuvo en todo el mundo. «Sí, le echo la culpa a ‘Friends’ de la proliferación de coffee shops. Creo que ahí nació la resistencia a la hora de pagar por la música. Empezó a estar bien visto que la gente se gastara el dinero en esas cosas, y entonces cambiaron sus prioridades financieras. Pero puede que también fuera el hecho de que, de repente, la música se volvió gratis», explicaba en referencia también a la dinámica de las descargas ilegales que, por esos años, facilitaban plataformas como Napster.
Pese a que Oasis encarnó el lado más rebelde de los noventa, sin olvidar el movimiento grunge encabezado por grupos como Nirvana o Pearl Jam, para Noel Gallagher ésa fue una década terrible para el espíritu del rock and roll. «Para mí, el rock siempre ha sido libertad de pensamiento y de expresión. No las chaquetas de cuero y el Jack Daniels, aunque también ayudaban. El rock and roll es para mí Led Zeppelin, los Beatles, los Stones y los Sex Pistols. Pero a mitad de los noventa, empezaron a producirse de forma masiva camisetas del tour de los Rolling Stones de 1971, y de otras bandas. Y la gente pensaba: ‘Esto es el rock, ¿verdad?’. Y ahí perdió toda su esencia», manifestaba.