¿Ombligo, nido de bacterias?
¿Te limpias y secas el ombligo adecuadamente? Investigadores de siete universidades de Estados Unidos revelan que existen más de dos mil 300 especies de bacterias en el ombligo.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista PlosOne, al estudiar 60 muestras tomadas de los ombligos de diferentes personas se descubrió esta parte del cuerpo hospeda a más de 50 especies de microrganismos diferentes.
El director del estudio, Rob Dunn, biólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, señala que los ombligos “recordaban a un bosque tropical», por la correspondencia con la llamada «hipótesis oligárquica» de la ecología.
Dicha hipótesis, en las selvas hay una gran diversidad de especies de árboles, pero hay una serie de especies, conocidas como «oligarcas», que están presentes en la mayoría de bosques y son más comunes allí.
Basándose en esa teoría, el ombligo tendría sus «oligarcas», ya que ocho bacterias se presentan en más de un 70 % de las muestras tomadas para la investigación, y casi la mitad de todas las bacterias encontradas en las muestras son de esas especies.
Entre los tipos de bacterias que existen en el ombligo destacan los estafilococos, las arqueas, peleonas y las micrococcus, que son las responsables del olor corporal, de acuerdo con información publicada en ABC.es.
Esta investigación es un paso más para analizar la forma para modificar el comportamiento de las bacterias y favorecer el crecimiento de los microrganismos que nos mantienen sanos y evitar los que impactan la salud del ser humano.
Limpia correctamente el ombligo
Para prevenir el desarrollo de bacterias en el ombligo, es indispendable tener una higiene adecuada. Así que te compartimos algunos tips de eHow.com para que tenerlo limpio y seco:
1.- Lava la zona con un jabón antibacteriano suave. Puedes utilizar un hisopo de algodón para hacerlo profundamente.
2.- Sécalo con una toalla. Cuida que no quede ningún rastro de agua en cada línea del ombligo. Si tienes prisa, utiliza la secadora para cabello, en la temperatura más fría, para secarlo rápidamente.
Si percibes un olor desagradable, urticaria, ardor o comezón, visita a tu médico para que te dé un diagnóstico correcto y prevenir el desarrollo de infecciones. Y tú, ¿cuánto tiempo dedicas para mantener limpio tu ombligo?